Marcos 1:35 "A solas"

A solas con Jesús   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 217 views
Notes
Transcript

1. Introducción:

- Historia de mi primo como ejemplo a seguir.

Quisiera comenzar contandoles un poco sobre mi, yo nací en una ciudad de colombia, llamada Barranquilla. Cuando tenía 16 años mis padres por motivos de trabajo decidieron mudarnos a Costa Rica. Fue un momento dificil, dejar todo lo que yo conocía, mis amigos, mi familia, el colegio donde había estado desde Kinder hasta 9 año. Sin embargo, había algo que me alegraba y era que iba a reecontrarme con mi primo mayor, que para mi era mi modelo a seguir, verdaderamente lo admiraba. El se fue Colombia cuando yo tenía 6 años y para mi fue muy triste, el era mi primo favorito, yo quería hacer todo lo que el quería hacer, le gustaba ver Power Rangers, yo veía los power Rangers, cuando jugabamos a los power rangers el era el blanco que era el mas tuanis y yo era el rojo, lo unico bueno de que se fuera fue que ya podía ser el PR Blanco. Verdaderamente yo lo admiraba y me hacía mucha ilusión que volvieramos a estar juntos. Cuando llegue eramos inseparables, el era mi modelo a seguir, tanto, que cuando yo elegí donde estudiar elegí esa universidad porque el estudiaba ahí. Hasta que un día me di cuenta que verdaderamente él no era un buen ejemplo para mi y si seguía queriendo parecerme al él iba a cometer muchos errores queme iban a lastimar y verdadermanete no iban a aporta a mi vida, entonces, decidí dejar de querer ser como él. Seguimos saliendo y seguimos disfrutando, pero simplemente ya no quería ser como él.
Les cuento esto por varias razones, para que conozcan un poco más de mi y porque pienso que esta historia con mi primo ilustra lo que siginifica seguir el ejemplo de alguien y en la serie que vamos a comenzar hoy vemos como Jesús es nuestro modelo a seguir, especialemente hoy con la oración.

- Jesus como ejemplo.

Jesús vino a caminar en esta tierra no solo a abrir un camino para nosotros sino tambien, para dejarnos un ejemplo de como deberiamos de vivir, vino a ser ejemplo para nosotros y tuvieramos alguien a quien mirar y alguien a quien admirar. Mientras crecía yo tenía un primo que admiraba y quería ser como el, hasta que en algún momento dejo de ser un buen ejemplo para mi y gracías a Dios pude darme cuenta de que no estaba bien seguirlo. Sin embargo, eso no va a pasar con Jesús, si seguimos su ejemplo siempre va a ser la mejor desición que podamos tomar. El vino a mostrarnos como debería de ser la verdadera humanidad y en este versiculo especialmente como debería de ser nuestra vida de oración.

Leer: Mr 1:35

Mr 1:35 “(Lc 4:42–44) 35 De madrugada, antes de amanecer, Jesús se levantó y, saliendo de la ciudad, se dirigió a un lugar apartado a orar.”
Antes de ver los detalles que estan en el texto, es importante ver el significado principal de lo que estamos leyendo. En este versiculo lo más importante es ver lo necesario que era la oración para Jesús y la importancia que tenía en su vida. Sin embargo, primero es importante que definamos la oración.

2. ¿Qué es la oración?

- Definición de Oración:

A veces definimos la oración como hablar con Dios, que no esta mal. Sin embargo, se queda corto al decir solo eso. Orar es tener un encuentro con Dios en el cual podemos estar concientes de la presencia de Dios en nuestras vidas y recordar que tenemos una via directa con él. Cuando oramos el Señor nos escucha.
Me gusto mucho como lo expresaba Spurgeon la oración es como la respiración para los cristianos, porque es ensecial en nuestra relación con Dios. Teniendo un poco más clara la oración volvamos al ejemplo de Jesús.

- Jesús como ejemplo de la vida de oracion y dependencia de Dios

Yo no se ustedes, pero yo cuando leo estos versiculos me siento muy confrontado, jesús era uno con Dios y sin embargo, oraba y buscaba estar en comunion con Dios constantemente. En cambio yo muchas veces siento que puedo andar por ahí como si no necesitara hacerlo, hasta que la cituación se hace más grande o mis sentimientos me sobrepasan.

- Recordar lo valiosa que es la oración

Dice Piper sobre la oración.
"La oración es una manifestación de nuestra dependencia de Dios. Al orar, reconocemos que necesitamos Su guía, Su fuerza y Su gracia en cada aspecto de nuestras vidas." - John Piper
La oración es mucho más que un check en nuestra vida, es algo realmente especial y es un regalo poder hacerlo.

3. La importancia de orar ejemplos de la vida de Jesús:

El pasaje que estamos estudiando esta en medio de dos situaciones por las cuales podemos llegar a inferir porque estaba orando Jesús, también, podemos ver en otras partes de la biblia razones por las cuales oraba. Estas razones tambien van a aplicar a nosotros hoy.

a. Comunión y descansar en Dios.

Venía de haber hecho milagros, de haber sanado gente, de haber expulsado demonios.
Mr 1:32-34 “Al anochecer, cuando ya el sol se había puesto, le llevaron todos los enfermos y poseídos por demonios. Toda la gente de la ciudad se apiñaba a la puerta, y Jesús curó a muchos que padecían diversas enfermedades y expulsó muchos demonios; pero a los demonios no les permitía que hablaran de él, porque lo conocían.”
Muchas veces estamos cansados y sentimos que necesitamos dormir hasta más tarde vacaciones de 2 meses para reponer nuestra energia, sin embargo, nuestro verdadero descanso esta en Dios. A veces sentimos que estamos cansados y abrumados por los problemas de la vida y una de las razones por las que estamos así, es porque no estamos buscando el verdadero descanso. si usted hoy se siente cansado y abrumado, vea para atras en su vida y preguntese si ha estado buscando descanso en Dios, probablemente se dara cuenta de que no lo necesario. Yo muchas veces me he sentido así, si alguno en este momento se siente así les comparto la invitación que nos hace Jesús “vengan a mi los cansados y agobiados, porque en mi hallaran descanso”.

b. Buscaba la guía de Dios.

Iba a comenzar una etapa diferente en su ministerio. Pienso que no sería desatinado pensar que despues de estar orando recibio por parte de Dios la dirección de moverse a predicar a otros pueblos.
Mr 1: 36-39 “Simón y los que estaban con él fueron en su busca y, cuando lo encontraron, le dijeron: — Todos están buscándote. Jesús les contestó: — Vayamos a otra parte, a las aldeas cercanas, para proclamar también allí el mensaje, pues para eso he venido. Así recorrió toda Galilea proclamando el mensaje en las sinagogas y expulsando demonios.”
Cuando oramos estamos acudiendo al mejor consejero que podemos tener. Jesús buscaba la guía constante de Dios y si Jesús la buscaba, que tanto necesitamos nosotros de su guía. Yo recuerdo que cuando estaba en el cole y estaba buscando que estudiar no se me ocurrio nada y por eso estudie administración, como muchos compañeros que tuve. Ojala hubiese conocido a Dios antes para poder pedirle que me guiara. No necesariamente debemos buscar guía sobre algo grande, puede ser algo pequeño. El domingo salimos a almorzar con mi mama y amigos de la familia, por alguna razon termine en un carro distinto al de mis papas y me fui con unos amigos de mis papas, gracias a Dios ya estaba pensando esta charla y le dije a Dios que me mostrara porque estaba en ese carro y al momento me hicieron una pregunta sobre algo de Dios y pude hablarles sobre lo que opinaba y el evangelio, inclusive de la oración. No hay mejor consejo que podamos recibir que el de Dios.

c. Alinear su voluntad con la de Dios.

Antes de pasar por el momento más dificil de su vida Jesús oro a Dios y su voluntad se alinio con la de Dios.
Mr 14: 35-36Se adelantó unos pasos más y, postrándose en tierra, oró pidiéndole a Dios que, si era posible, pasara de él aquel trance. Decía: — ¡Abba, Padre, todo es posible para ti! Líbrame de esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.”
En este momento Jesús estaba preparandose para el momento más duro de su vida, digo que fue el momento más duro de su vida no solo porque tuvo que sufrir fisicamente el castigo que nosotros mereciamos , sino tambien, el castigo de la ira de Dios que nosotros mereciamos, separado por primera y única vez del padre, porque estaba recibiendo nuestro pecado sobre él. Por eso Jesús oró de esa forma, el sabía lo que iba a tener que afrontar y alinio su voluntad a la del padre, decidiendo recibir el castigo que nosotros mereciamos, para luego, derrotar a la muerte y darnos esperanza eterna a aquellos que con fe confiamos que ya Jesús pagó el precio. Pendiente ejemplo coloegial de alinearse a la voluntad de Dios.

d. Demostrar su amor por las demás personas:

Jesús no solo oro por sus discipulos oro por todos los creyentes.
Jn 17: 20-21 “Y no te ruego sólo por ellos; te ruego también por todos los que han de creer en mí por medio de su mensaje. Te pido que todos vivan unidos. Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros. De este modo el mundo creerá que tú me has enviado.”
Personalmente, este es uno de mis versiculos favoritos, porque, me recuerda que jesús oró por mi y le pidio al padre mi. Jesús oraba para demostrar su amor por las demás personas. ¿Que tanto mostramos nosotros nuestro amor de esta manera?. A mi me pasa que es facíl orar por mi y por todo lo que estoy viviendo, pero, me cuesta orar por la demas personas, nuestras oraciones deberian de seguir este ejemplo de Jesús, debemos de mostrar más nuestro amor traducido en oraciones.

4. Cierre

- Era algo regular en la vida de Jesús

Por lo general una forma para reconocer que algo es importante en la biblia, es decir, para Dios, es por medio de la repetición. En el nuevo testamento que Jesús se fuera a orar no fue algo casual, era algo que pasaba regularmente. Podemos verlo en los cuatro evangelios, por ejemplo:
Mt 14: 23 “Después de despedirla, subió al monte para orar a solas. Y todavía seguía allí él solo al llegar la noche.”
Lc 5:16 “Pero Jesús se retiraba a lugares solitarios para orar.”

- ¿Es la oración algo regular en nuestra vida?

La razón principal de este versiculo es para mostrarnos la importancia que tenía la oración para Jesús, el lugar que tenía en su vida y para darnos ejemplo.
La pregunta principal que debemos hacernos es: ¿si la oración es tan importante para nosotros como lo es para Jesús? hay 3 repuestas a esta pregunta:
Si, es importante para mi, yo trato de orar todos los días y soy constante. Entoces, muy bien.
Si, es importante para mi, pero, me cuesta encontrar ratos para hacerlo. Debemos actuar, porque el problema no se va a solucionar solo, a veces hay que incomodarnos, por ejemplo: El Señor lleva unos meses incomodandome con levantarme más temprano para poder tener un rato tranquilo de oración antes de irme a trabajar y haciendo esta charla fue claro de que lo necesito, no es opcional, necesito tener ratos más profundos con Dios. La pregunta es que debemos hacer nosotros para que sucedan.
No, no es importante para mi. Deberiamos de preguntarnos porque consideramos que no es importante, puede ser que sea porque siento que Dios no me escucha, o no lo vemos necesario. Lo invito a que oré y sea sincero con Dios y yo confió en que Dios les respondera y resolvera sus dudas. También, es importante compartirlas con las personas cercanas quizas puedan darles una respuesta, puede ser algun amigo, el lider de su grupo pequeño o sientan la confianza contarme. -

- Anhelo de que experimentemos una vida llena de oración.

Related Media
See more
Related Sermons
See more